ARTEFACTOS
ARTEFACTOS
BITACORAS
Creadas con hojas de papel camisa desde un rollo. Primero corte con guillotina todo el formato de papel camisa. Luego fueron planchados debido a venir enrollados perdían su estabilidad. Al ser planchados fueron agrupados en cuadernillos en su totalidad para poder unirlos cosiendo con costura francesa. Adicionalmente al terminar la costura se le agrego cola fría dónde fueron unidas los cuadernillos para así poder sostener la solapa de cartón que le otorgará firmeza al esqueleto de croquera. Para ir solapando la croquera se le agregara las portadas de cartón previamente cortadas del tamaño total de los artefactos para darle estructura a la croquera y posteriormente se le coloca la tela que cubrirá el cartón y le dará mayor ordenamiento visual. Finalmente se le colocan los cuadernillos previamente cocidos junto a al solapa que se llena de cola fría para sostenerse entre los cartones de las cubiertas y los cuadernillos para que ya seco por último se deja una contraportada que cubrirá los espacios de uniones de tela al cartón y dejará limpio el oficio finalizado.BLOGGER
Realización de esta plataforma digital como medio contemporáneo de utilización de registro reflexivo de contenido artístico utilizando la amplia gama de posibilidades que entrega este medio como la incorporación de videos, imágenes, etc. Siendo otro medio de bitacora diario importante en aprender a utilizar para sostener piezas artísticas por medio de referentes valorizando la reflexión sostenida.
"Un segundo objetivo de este estudio es explorar qué sucede cuando se separan
la mano y la cabeza, la técnica y la ciencia, el arte y el oficio. Mostraré cómo sufre
entonces la cabeza, cómo se ven dañadas tanto la comprensión como la expresión.
Toda artesanía se funda en una habilidad desarrollada en alto grado. De acuerdo con
una medida de uso común, para producir un maestro carpintero o músico hacen falta
diez mil horas de experiencia. Diversos estudios muestran que, a medida que progresa,
la habilidad mejora su sintonía con el problema, como en el caso de la técnica de
laboratorio que se preocupa por el procedimiento, mientras que la gente con niveles
elementales de habilidad se debate de modo más exclusivo por conseguir que las cosas
funcionen. En sus niveles superiores, la técnica ya no es una actividad mecánica; se
puede sentir más plenamente lo que se está haciendo y pensar en ello con mayor
profundidad cuando se hace bien. Mostraré que los problemas éticos del oficio hacen su
aparición cuando se alcanza la maestría.
La recompensa emocional que la artesanía brinda con el logro de la habilidad es
doble: el artesano se basa en la realidad tangible y puede sentirse orgulloso de su
trabajo. Pero la sociedad ha obstaculizado estas recompensas en e! pasado y sigue
haciéndolo hoy. En diferentes momentos de la historia occidental, la actividad práctica
ha sido degradada, se la ha divorciado de objetivos supuestamente superiores. La
habilidad técnica ha sido desterrada de la imaginación; la realidad tangible, cuestionada
por la religión, y el orgullo del trabajo propio considerado como un lujo. Si el artesano se destaca por ser una persona comprometida, sus aspiraciones e intentos reflejarán estos problemas generales del pasado y el presente."
E l a r t e s a n o
Soltar, "sacarlo todo a fuera" como dice Mercedes Sosa en "soy pan soy paz soy mas" "Para que a dentro nazca cosas nuevas" haciendo como el oficio mismo que realiza un/una/une cultora de las artes y dándole vida a sus piezas, ya que se les entrega sus propias vivencias, visiones, experiencias, etc. y crean una pieza única con alma y maestría añadida por el tiempo de sentir el oficio pasando por las manos a la cabeza o de la cabeza a las manos, perfeccionando las habilidades motrices y las percepciones a la raíz, al patrón de las disciplinas, etc.
Comentarios
Publicar un comentario